La materia es un territorio político, ámbito permanente de conflicto.
El hombre "civilizado" y "biempensante" es conocedor del equilibrio que debe existir entre los recursos que nos ofrece la madre tierra y su explotación masiva. Esta es la teoría, la realidad es bien distinta, DRAMÁTICA.
Como bien decía Juan José Saer: "saber no basta. El único justo es el saber que reconoce que sabemos únicamente lo que condesciende a mostrarse."
Si la balanza se inclina desfavorablemente hacia aquello que creemos más débil, comienza un proceso inevitable de devastación, y una madre puede ser infinitamente generosa, pero no traerá nada bueno enfurecerla.
El Koto es un árbol bellísimo, originario de África, no es una especie en riesgo de extinción, ya que su masa forestal es de momento estable.
La materia prima para elaborar el mobiliario de la colección dune proviene de concesiones madereras vinculadas a criaderos para equilibrar la deforestación debida a la extracción de la madera. WRM
Su nombre científico es Pterygota Bequaertii, crece en abundancia en los bosques del centro y oeste del continente Africano, alcanzando hasta 40 metros de altura y 1,50 metros de diámetro.
En su hábitat natural, posee unas nervaduras al principio de su tallo que le proporcionan gran estabilidad y lo anclan con firmeza a la tierra; presenta una doble apariencia, severa y enigmática: su base pareciera el semblante arrugado de un anciano poderoso, y su tallo, un joven esbelto, despreocupado y repleto de vitalidad.
Cada mueble de la colección dune conserva parte de ese espíritu mágico que se transmite inevitablemente en lo matérico.
La materia prima con la que diseñamos nuestros sueños es la madre; la que transmite la información que se grabará para siempre en todos y cada uno de nosotros, en nuestros descendientes y en todo aquello que proyectamos, y que de algún modo misterioso, quizás porque para ella nunca dejaremos de ser niños, nos protege y acompaña en secreto, velando cada instante de nuestro particular e indescifrable periplo vital.
La elección de la materia prima óptima para fabricar mobiliario de tan considerable espesor, resulta de experimentar y observar detenidamente, desde el año 2002, el comportamiento y la estabilidad de la materia a los cambios de temperatura y humedad del ambiente; para ello se elaboraron, a partir de pequeñas maquetas, numerosos prototipos a escala 1:1 con maderas de árboles de características, aparentemente, adecuadas.
La madera de koto se eligió finalmente para toda la colección, por su personalidad poderosa y sus características tan especiales, es un material estable, de tacto aterciopelado y de gran belleza en su acabado natural.
De color claro, va del blanco cremoso al amarillento; dibujado con una delicada veta alargada, no presenta nudos, potenciando la limpieza del diseño; hay poca variación de color entre la albura y el duramen y la fibra se presenta de recta a entrelazada; su densidad es media-alta, perfecta para potenciar ese aspecto sólido y compacto que requieren los diseños de la serie dune; pero su veta, su tonalidad y su tacto avivan la delicadeza y la fragilidad del producto.